La uva y el vino (Eduardo Galeano)
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela.
Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Instrucciones para hacer una nota (*)

I

Antes que nada, decidir sobre qué texto desea escribir (a menos que haya sido designado) en tal caso, uno deberá encomendarse a su dios de turno para pedir que no le den un texto muy aburrido.

II

Proveerse de dicho texto, puede ser en su versión original, fotocopias, o incluso algunas veces puede encontrarse internet. Si no llegara a conseguirlo de los modos previamente mencionados pero supiera de su existencia en otro lugar, recomiendo contactarse con su paloma mensajera de confianza (siempre y cuando la tenga en blanco)

III

Una vez en su poder, buscar un lugar cómodo donde sentarse a leer. Si optara por un lugar al aire libre, no olvide su paraguas por si llueve, saco por si hace frío, anteojos de sol, o cualquier otro articulo que el Servicio Meteorológico aconseje NO llevar ese día. Puede serle de utilidad el tener cerca un lápiz o lapicera, en caso de que quisiera hacer anotaciones al margen del texto. Si se tratara de una versión digital, procure al hacer sus anotaciones en el monitor que no se trate de fibron indeleble.

IV

Empezar a leer (si los necesita, póngase sus anteojos)

V

Buscar en el texto las ideas que nos parecen importantes, de las cuales nos gustaría hablar. Ir en nuestra cabeza relacionándolas con otros textos, para enriquecer así nuestra escritura. Si se tratara de un texto realmente aburrido del cual no puede rescatarse nada, pero del cual igualmente debe escribir, concéntrese en la idea que más o menos le parece rescatable y provéase de muchos textos auxiliares para poder aumentar así su posterior blablabla.

VI

Una vez terminado el texto, armar un esquema de lo que queremos contar, viendo cómo queremos hacerlo. De qué manera escribir lo que tanto nos interesó. Buscar bibliografía complementaria que pudiera servirnos (se puede hacer del mismo modo mencionado en el punto II)

VII

Sentarnos frente al dispositivo que usaremos para escribir (ya sea computadora, cuaderno, máquina de escribir, arena, etc)

VIII

Comenzar a desarrollar nuestras ideas principales, basándonos en el texto original, pero teniendo en cuenta datos del autor, como lugar de residencia, ideología política, color predilecto y helado favorito (sólo por nombrar algunos de los más importantes) y estableciendo una relación con artículos de otros autores (o podrían ser del mismo, por qué no)

IX

Una vez terminada nuestra nota, asegurarnos de hacer una lectura de corrección para limpiar cualquier impureza que pudiera encontrarse presente. Asegurarnos que cualquier tipo de insurrección lingüística sea eficientemente eliminada.

X

Publicar.


(*) En caso de que estas instrucciones no funcionaran, la autora recomienda al momento de escribir, simplemente, dejarse llevar.


-Dedicado a Gabi-

3 comentarios: