-Buenas tardes Ricardo. Gracias por prestarme unos minutos de su tiempo. La verdad es que ando necesitando hacer un análisis de mis cuentos y me dijeron que usted podía ayudarme.
-Bueno, a ver, ¿vos leiste “Tesis sobre el cuento”?
-No.
-Bueno, entonces empecemos por un ejemplo que cito en ese texto y que está sacado del cuaderno de notas de Chejov “Un hombre, en Montecarlo, va al Casino, gana un millón, vuelve a su casa y se suicida” ¿te parece una secuencia normal?
-Y no, se supone que si gana tanto dinero, no se va a suicidar.
- Igual, que se suponga eso, no significa que alguien no pueda contar lo opuesto, o mismo contar dos cosas distintas al mismo tiempo. De esa idea nace mi primera tesis “un cuento siempre cuenta dos historias” donde la historia 2 se encuentra oculta y debe hallarse intercalada en la historia 1. En el ejemplo, la historia 1 sería el relato del juego y la 2 el por qué del suicidio.
-Pero si ya estoy contando una historia, ¿Cómo hago para contar otra simultáneamente?
-Primero que nada, teniendo en cuenta que cada historia se cuenta de manera distinta. Los mismos acontecimientos entran en dos lógicas narrativas antagónicas.
-Ehhh
-A ver si te cuento mi segunda tesis si te queda más claro “la historia secreta es la clave de la forma del cuento y sus variantes”
-Quizás unos ejemplos me ayudarían.
- La manera de contar la segunda historia fue cambiando con el correr del tiempo: en las versiones modernas, se abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada, se cuentan dos historias, como si fueran una. Mientras que los cuentos clásicos, cuentan una historia anunciando que existe otra. Escritores como Hemningway pusieron toda su atención en la narración hermética de la historia secreta, mientras que Kafka cuenta con claridad y sencillez la historia secreta y narra sigilosamente la historia visible hasta convertirla en algo enigmático y oscuro.
-Ahh, ahora me queda más claro. Creo que lo que me conviene, para hacer mi análisis, es buscar en mis cuentos sus tesis y reconocerme con alguno de los autores que me nombró.
-Yo te redoblo la apuesta, escribí un relato con tu estilo, contando la historia 1 y 2 a tu manera. Después de eso, crea tus propias tesis.
Estoy muy segura de que éste modo de hacer las notas no es el correcto. Pero mientras leía el texto sentía que estaba hablando con Piglia y por eso decidí hacer un diálogo.
ResponderEliminarCualquier comentario me viene muy bien, las notas me cuestan un poco.
Saludos!
Era, acaso, un café virtual con alguien que ni siquiera viste o conoces?
ResponderEliminarEspectacular charla.
Interesantes tus notas, Ana! No hay una forma correcta ni incorrecta para las notas de lectura, es un espacio para que ustedes se apropien de los textos, para que hablen de lo que les viene a la cabeza, de la forma en que les guste. Un ámbito para la libertad y el juego, si quieren ir por ese lado.
ResponderEliminarNos vemos mañana!