La uva y el vino (Eduardo Galeano)
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela.
Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.

lunes, 5 de julio de 2010

Notas acerca del proyecto narrativo (o algo así)

Esta semana no estuve pensando tanto en mi proyecto narrativo en sí, sino más bien en “el viaje”. En qué es, en lo que puede significar para distintas personas y en qué modo se podría relacionar con el viaje que vivirá (mmm, dudoso, porque está muerto) mi personaje.
Vamos por partes:

Algunas definiciones de “viaje” según la Real Academia Española:
-Acción y efecto de viajar.
-Traslado que se hace de una parte a otra por aire, mar o tierra.
-Ida a cualquier parte, aunque no sea jornada, especialmente cuando se lleva una carga.
-Estado resultante de haberse administrado una droga alucinógena.

Le pregunté a mi hermana, que cumple 15 y se va a Disney, qué significa “viaje” para ella, a lo que respondió: “Conocer un lugar nuevo, que no es el de siempre, el de la rutina de todos los días, en donde vivir experiencias. Es una salida de lo común.”

También busqué en el diario de mi abuela, donde descargaba todas sus emociones cada vez que abuelo se embarcaba, qué representaba para ella y ésto fue lo que encontré:
“Agosto 11 de 1945
Ahora que siento cercano el momento de nuestra segunda separación quiero que sepas que no sé cómo he de poder vivir cuando te vayas. Te quiero ahora con la desesperación de quien siente la necesidad de que te quedes para estar contigo y debo fingir indiferencia por tus viajes mientras sufro por ellos.
Cómo puede seguir el mundo su rutina normal sino estarás cerca mío. Odio el mar que te aleja de mí. Pero lo quiero porque él ha de traerte. Me siento impotente para todo. Estoy contigo y nada quiero yo. No puedo gritar que te quiero y ninguno sabe que aquí cerca tuyo estoy yo sufriendo por tu viaje. Nunca deseo que pasen tantos los días como cuando no estás. Me parece imposible que te vayas. Te quiero y deseo que me sientas cerca de ti siempre.
Espiritualmente me voy contigo. En los amaneceres, al caer la tarde, estaré contigo.
Cuando navegas en tu “Marino” viajo a tu lado. Mi alma velará tu sueño y mi corazón estará donde esté el tuyo.”

Si yo tuviera que definir viaje, podría empezar por un juego de palabras, o de libre asociación, que hice el otro día antes de irme a dormir.
Viaje, viajar, sentir, explorar, descubrir, extrañar, partidas, sentidos, emociones, fotos, notas, diarios, sonrisas, aprendizajes, lágrimas, culturas, recorrer, carpas, caminatas, nubes, cielos diferentes, pircas, nieve, caídas y vueltas a levantar, mochilas pesadas, comida en lata, responsabilidades, fogones, amistades, amor, alegría. Regresos (a veces).
En esa locura que acabo de escribir hay un poco de cada viaje, familiares, hechos por mí y por otros, mis queridos campamentos, y también está el viaje de mi personaje, de mi tío abuelo en cierta manera (aunque no será el protagonista, voy a cambiarlo un poco) y el de muchos más, que es el viaje a donde sea que estén (por no ponerle el viaje de la muerte, o el viaje al mas allá que sonarían mas bizarros)
Dicen que el Cielo es el momento más feliz de tu vida, potenciado. O al menos eso me dijo un amigo un día intentando calmar mis lágrimas. Paradójicamente es más fácil llegar al cielo que a EEUU, no hay Visas, no hay pasaportes, no hay embajadas. Basta con haber sido buena persona, aunque no creo en el infierno, así que supongo que si fuiste mala persona, en algún lugar del cielo también estarás. San Pedro es un mito, nadie controla en la puerta como si fuera la policía de seguridad aeroportuaria.

4 comentarios:

  1. qué cambio en este blog
    me gusta, aunque se me hace un poco dificultosa la lectura en algunos lugares...

    EL ASUNTO ES ENCONTRAR UNA CONTINUIDAD DE TRABAJO, ANA, NO LA EXACTITUD...

    ABRAZO
    CLAUDIA

    ResponderEliminar
  2. ¿Difucultosa la lectura de lo que escribo o por el formato del blog?

    Debo disminuir un poco mis exigencias, es un proceso y estoy transitándolo.

    Gracias.
    ana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana! Perdón por el atraso en pasar por acá, había visto el mail que te mandó Lisandro, pero entre finales y coloquios, estuve desaparecida estos últimos días.


    Muy interesantes tus reflexiones en torno al viaje. Y me encanta la idea para tu proyecto de escritura.

    Me quedo con ganas de saber más...

    Saludos!

    ResponderEliminar