Hace cuatro semanas, mi mamá vino a despertarme, diciéndome que la facultad de Ciencias Sociales de la UBA estaba tomada. Hoy, lunes 27 de septiembre, me atrevo a escribirle a todos aquellos que quieran leerme, pero principalmente a quienes han levantado su dedo para señalarme.
Un vidrio se había desprendido de la sede de Marcelo T. poniendo en riesgo a todos los estudiantes de esa facultad. Ahí empezaron, los que hablan sin saber, a dar sus discursos “¿Qué tan rota puede estar la facultad?” “Es imposible que un vidrio se caiga solo” “Qué oportuno, no sólo los colegios, ahora también la UBA está tomada”
Yo mucho no pude decir en ese momento, era miércoles, día el cual no curso, así que me limté a informarme por internet, pero eso no quitaba que estuviera a la vez atenta y un poco ansiosa por saber qué pasaría con el teórico de Taller 1 del día siguiente, porque no sabía qué curso tomaría esta situación.
A la noche, leí en http://socialesforo.com.ar “Vengo de M.T. Nos llegó la noticia que se tomaron Ramos y Constitución." "Se votó por unanimidad continuar con la toma y se convocó a una asamblea general (Las tres sedes) mañana a las 20:30 y a la participación en la marcha de los estudiantes de secundaria” “Actualizo: segun la cuenta de Twitter de presidencia FUBA, la sede de Ramos Mejia está tomada también!” y mensajes como esos, otros tantos.
El viernes me iba de viaje, así que esos dos días de toma no me molestaban, para cuando volviera supuse estaría todo resuelto.
Volví de viaje, pasaron 25 días, tengo un parcial en puerta y riesgo de perder una materia anual como Semiótica, y es por eso que a todos aquellos que me dicen “esto pasa porque no tienen ganas de estudiar” yo les digo que primero se informen y después me opinen, pero como clickear y buscar mínimamente en internet qué está pasando es una tarea difícil y agotadora, yo los ayudo:
El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales llama a una facultad tomada, no vaciada ¿Qué significa eso? Que buscan que la actividad académica continúe, que las clases sean públicas, es decir, en la calle o en su defecto pasillos o estacionamiento. Esta modalidad fue alterada a partir de la resolución de la asamblea del pasado miércoles 22. El C.E.C.So. con respecto a esto, publicó en su página “Se cambia la modalidad de la toma: La asamblea unificada de Sociales del miércoles 22/9 decidió mantener la lucha y cambiar la modalidad de la toma. Desde hoy jueves 23/9 se realizarán clases públicas en las calles, el estacionamiento y se abrirán las aulas, bajo la organización de los estudiantes, para fomentar 30 minutos de debate y la elección de delegados para masificar y profundizar la lucha por todas nuestras reivindicaciones.”
El detalle de color de todo esto, es que muchos no saben por qué se sigue manteniendo esta medida, qué es lo que se busca conseguir “Edificio único. Mejoras edilicias. Subsidios para becas, apuntes y comedor estudiantil. Ampliación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa. Comedor en sede Constitución. Repudio a las políticas educativas del Gobierno Nacional y el Gobierno Porteño”
Claramente no entiendo si a todos aquellos que nos critican no les gustaría tener el placer (ni hablar del derecho) de estudiar en condiciones, creo que ni siquiera dignas, sino normales, donde las aulas estén preparadas para albergar la cantidad de alumnos que cursan en ellas, donde la seguridad del edificio me dejara tranquila en caso de evacuación. Pero no, es más fácil creer que nos gusta no tener que cursar, que el tiempo libre nos fascina, que estar a punto de perder materias es divertidísimo.
Podemos estar a favor o en contra, eso nadie lo niega, pero nunca si perdemos el respeto ¿Nos merecemos que pasen y nos griten en el medio de la clase “vayan a laburar vagos de mierda”? La Real Academia Española define vago como “Vacío, desocupado. Dicho de una persona: Sin oficio y mal entretenida. Holgazán, perezoso, poco trabajador.” En esas definiciones no encuentro “estudiante de una carrera universitaria” o mucho menos “dijese de la persona que trabaja por la mañana y cursa por la tarde” Por lo tanto, señor de la camioneta, lo invitamos a que nos dé la dirección de su trabajo, para que nosotros también podamos pasar gritarle cosas sin sentido como “la batata canta mientras la cacerola baila”. Pero tenemos acá un problema, seguramente su lugar de trabajo sea propiedad privada, por lo que dudo podamos ingresar. Pero, como la vía pública es justamente pública, quédese tranquilo, que lo esperaremos en la puerta.
¿Qué si me gustan las clases en la calle? No, no me gustan. Me desconcentro, cursar de 13 a 15 al sol y no poder usar mis antojos por tener que usar lentes oscuros me molesta, y viajar mucho para no saber qué va a pasar cuando llegue me malhumora.
De hecho, tampoco me gusta ver a la facultad cerrada con un candado, con las escaleras bloqueadas, con las aulas cerradas…
Por otro lado, me gustaría también decirle a todos aquellos que nos llaman “tomadores” que podemos estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no. Que no es todo extremo y que los grises existen. Y de hecho me gustaría contarles algo que incluso no deben ni imaginar ¿Saben que existen los alumnos en contra de la toma como medida de lucha? ¿Que están de acuerdo con lo que se busca pero con el modo y qué se están movilizando para presentar un petitorio en la asamblea del martes para terminar con esta situación? Ellos se presentan como “estudiantes que consideramos que a un mes de la toma de la Facultad de Sociales, la metodología de lucha que se está llevando a cabo no funcionó, y queremos que se dé por finalizada para comenzar con el diálogo y continuar con la cursada del cuatrimestre. No se trata de estar de un lado o del otro, con unos o con otros, a favor o en contra. No hay que polarizar! Se trata de entre todos solucionar los problemas que toda la comunidad de sociales tiene. No apoyamos la gestión, no nos respalda ninguna agrupación!
Consideramos que el reclamo por las condiciones edilicias es absolutamente legítimo, y por eso estamos abiertos al diálogo con todos nuestros compañeros y con las autoridades de la facultad.”
¿Qué pensás ahora de nosotros, los estudiantes de Ciencias Sociales, vos el que decis que somos todos iguales?
No somos títeres, no vamos para donde va el viento, tenemos opción y libertad de elegir a quién apoyar y por qué.
Y te digo más, querés sermonearnos, hacelo sin problema, pero antes pasa por el aula donde cursé taller el primer cuatrimestre a ver los dos baldes que juntan un líquido de procedencia dudosa que gotea desde el techo.
La uva y el vino (Eduardo Galeano)
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela.
Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela.
Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.
domingo, 26 de septiembre de 2010
lunes, 20 de septiembre de 2010
Carta argumentativa parte II
Manuel:
Debido a tu planteamiento sobre nuestras supuestas contradicciones ideológicas he decidido responderte, no solo como miembro de la Agrupación Las Rojas, sino también, como miembro de ésta sociedad.
El primer punto en el cual me voy a detener es en tu mención a “yo decido sobre mi cuerpo” y lo que vos determinás un tercero. No voy a ser yo quien te conteste, sino la biología: “Se ha observado que un poco después del apareamiento, y cuando uno de los espermatozoides ha logrado superar las barreras externas del óvulo, la fusión de los dos genomas puede tardar hasta un día. Treinta horas después de haberse mezclado los materiales genéticos de padre y madre, comienza la división celular. Al principio son dos células, luego, cuatro, ocho, 16..., hasta formar un paquete esférico, la mórula, cuerpo de un tamaño –dicen– no mayor al punto que aparece al final de esta frase. A los cuatro días, la mórula se dilata y se ahueca para formar el blastocisto.
El blastocisto no tiene órganos ni atributos humanos. En palabras sencillas: es apenas un conjunto esférico e infinitesimal de células indiferenciadas, un lejano proyecto de ser humano. A partir de ese momento, se da inicio a la diferenciación celular. Los cambios continúan hasta cuando, varias semanas más tarde, el embrión se transforma en feto, y ya se adivina ante la lupa un ser vivo, una pequeña criatura con apariencia más de reptil que de humano.”
Nosotras no decidimos por nadie más que por nosotras mismas, no somos asesinas ni privamos de libertades a nadie “La libertad termina cuando empieza el derecho del otro” citaste en tu carta ¿y dónde está mi derecho a un aborto legal, gratuito y SEGURO? No en clínicas clandestinas donde nuestra vida está en riesgo.
Nunca hablamos de matar bebes, o personitas, sino de interrumpir embarazos en donde sólo está en juego un conglomerado simple de células tan vivas como las que encontramos en cualquier cultivo de células humanas, pero nadie con sentido común las considera una personita.
Por otro lado, haciendo referencia a tu idea sobre nuestra ideología, para empezar no nos referimos a nuestros hijos como productos. Creo que estas lateralizando una frase que es más bien utilizada como spot, en donde reflejamos cuál es nuestra ideología y a qué apuntamos ¿O acaso Marx vio a muchos encadenados (con cadenas reales) al decir “obreros del mundo únanse, tienen un mundo por ganar y sólo cadenas por romper”?
Quizás incluso en algún momento nuestra ideología pudiera llegar a cruzarse con los libertinos, pero no sería excluyente. No consideramos de ninguna manera caer en una posición obtusa. Tenemos bien firmes nuestras bases, nuestras metas, lo que queremos conseguir luchando.
Igualmente, aceptamos tu opinión, si bien no la compartimos y te invitamos a que cuando quieras nos busques en la facultad.
¡Por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito ya!
Laura Ruiz.
Debido a tu planteamiento sobre nuestras supuestas contradicciones ideológicas he decidido responderte, no solo como miembro de la Agrupación Las Rojas, sino también, como miembro de ésta sociedad.
El primer punto en el cual me voy a detener es en tu mención a “yo decido sobre mi cuerpo” y lo que vos determinás un tercero. No voy a ser yo quien te conteste, sino la biología: “Se ha observado que un poco después del apareamiento, y cuando uno de los espermatozoides ha logrado superar las barreras externas del óvulo, la fusión de los dos genomas puede tardar hasta un día. Treinta horas después de haberse mezclado los materiales genéticos de padre y madre, comienza la división celular. Al principio son dos células, luego, cuatro, ocho, 16..., hasta formar un paquete esférico, la mórula, cuerpo de un tamaño –dicen– no mayor al punto que aparece al final de esta frase. A los cuatro días, la mórula se dilata y se ahueca para formar el blastocisto.
El blastocisto no tiene órganos ni atributos humanos. En palabras sencillas: es apenas un conjunto esférico e infinitesimal de células indiferenciadas, un lejano proyecto de ser humano. A partir de ese momento, se da inicio a la diferenciación celular. Los cambios continúan hasta cuando, varias semanas más tarde, el embrión se transforma en feto, y ya se adivina ante la lupa un ser vivo, una pequeña criatura con apariencia más de reptil que de humano.”
Nosotras no decidimos por nadie más que por nosotras mismas, no somos asesinas ni privamos de libertades a nadie “La libertad termina cuando empieza el derecho del otro” citaste en tu carta ¿y dónde está mi derecho a un aborto legal, gratuito y SEGURO? No en clínicas clandestinas donde nuestra vida está en riesgo.
Nunca hablamos de matar bebes, o personitas, sino de interrumpir embarazos en donde sólo está en juego un conglomerado simple de células tan vivas como las que encontramos en cualquier cultivo de células humanas, pero nadie con sentido común las considera una personita.
Por otro lado, haciendo referencia a tu idea sobre nuestra ideología, para empezar no nos referimos a nuestros hijos como productos. Creo que estas lateralizando una frase que es más bien utilizada como spot, en donde reflejamos cuál es nuestra ideología y a qué apuntamos ¿O acaso Marx vio a muchos encadenados (con cadenas reales) al decir “obreros del mundo únanse, tienen un mundo por ganar y sólo cadenas por romper”?
Quizás incluso en algún momento nuestra ideología pudiera llegar a cruzarse con los libertinos, pero no sería excluyente. No consideramos de ninguna manera caer en una posición obtusa. Tenemos bien firmes nuestras bases, nuestras metas, lo que queremos conseguir luchando.
Igualmente, aceptamos tu opinión, si bien no la compartimos y te invitamos a que cuando quieras nos busques en la facultad.
¡Por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito ya!
Laura Ruiz.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Carta argumentativa: “Aquí está el por qué”
Queridos chicos:
Les escribo antes de irme, porque creo que no voy a poder esperar a que se despierten para saludarlos. No es que no quiera, no tengo tiempo, me dijo Belén que tenemos ya de madrugada que empezar con la mudanza.
Yo sé que se enojaron mucho conmigo cuando se enteraron, pero quiero darles mis razones, porque así yo creyera que estoy actuando mal o haciéndoles mal, claramente no tomaría ésta decisión, pero como soy su papá, y sé que me quieren mucho y desean para mí lo mejor, sé también que van a saber entenderme. Además, no merecería su enojo, yo siempre me caractericé por ser un tipo correcto.
Ustedes la conocen a Belén, ella ha venido a algunas reuniones en casa, han podido ver que es una buena persona, cariñosa y con muchas capacidades. Una verdadera profesional, abogada leal como pocas, no de esas truchas que andan dando vueltas por ahí. Ojo, no piensen mal, no es que no quiera a su mamá, yo la quiero muchísimo y la respeto mucho también, hemos compartido tantos años juntos, tantas cosas… Realmente, una mujer excepcional, pero no pude evitar enamorarme de Belén. Ustedes saben cómo es el amor, viene un día y te da vuelta tu vida. Yo quiero ser feliz, y la felicidad está junto a la persona que amás, y yo claramente hoy puedo decir que amo a Belén.
Claramente, yo no podía largar toda una familia por la ventana sin probar antes si lo que sentía era verdadero, por eso fue que estuve saliendo “noviando” estos meses antes de tomar la decisión. Yo no soy uno de esos que se arman una vida paralela, que tienen una familia en otra casa, yo simplemente quise estar seguro de lo que iba a hacer. Vi la posibilidad de ser feliz, y seguí ese camino.
A ustedes nunca les faltó nada, les he comprado cuanto me han pedido, nos fuimos de vacaciones todos los veranos a lugares distintos, estuve en sus cumpleaños, en sus actos en el colegio, siempre presente y tengan en cuenta que hay padres que se borran, y sin embargo yo no. Así que no quiero que piensen que esta mudanza significa nuestra separación. Simplemente, me voy de casa, porque quiero ser feliz y ahí no está mi felicidad. Creo que ustedes ya están grandes, no me necesitan y si me ven todos los días o no, no les va a modificar la vida. Realmente ¿Cuántas cenas o almuerzos pasamos juntos? Muy pocas durante la semana. Es más, ahora va a ser mejor, porque podemos poner un día fijo, el “día de padres e hijos” donde pueden venir a casa (la nueva) o podemos salir juntos, así no perdemos contacto… ¿Qué les parece? Una vez por semana o cada quince días estaría bien ¿no? Además, así la van conociendo más a Belén, porque ella ahora es parte de la familia.
Yo nunca los he condicionado, cuando quisieron elegir sus carreras universitarias, deportes, ropa, siempre los he dejado ser, así que espero que ustedes tampoco me condicionen a mí. Déjenme ser feliz, amar y ser amado. Y no se preocupen por mamá, ella es grande, va a estar bien, quizás ahora esté un poco molesta, pero con el tiempo se le pasará, incluso quien dice tenga la suerte que tuve yo de encontrar el amor.
Soy su padre, no lo olviden, y como tal, tengo derecho a ser escuchado, o leído en este caso, así que antes de tomar una decisión con respecto a nuestra futura relación, lean atentamente estas líneas y comprendan cómo me siento y cuánto necesito irme.
No tienen la culpa ustedes, no crean eso, yo soy el culpable de haberme enamorado perdidamente, como si tuviera quince años otra vez.
Los quiere mucho,
Papá.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)