La uva y el vino (Eduardo Galeano)
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela.
Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

La toma de la facultad según los estudiantes de Sociales.

Hace cuatro semanas, mi mamá vino a despertarme, diciéndome que la facultad de Ciencias Sociales de la UBA estaba tomada. Hoy, lunes 27 de septiembre, me atrevo a escribirle a todos aquellos que quieran leerme, pero principalmente a quienes han levantado su dedo para señalarme.

Un vidrio se había desprendido de la sede de Marcelo T. poniendo en riesgo a todos los estudiantes de esa facultad. Ahí empezaron, los que hablan sin saber, a dar sus discursos “¿Qué tan rota puede estar la facultad?” “Es imposible que un vidrio se caiga solo” “Qué oportuno, no sólo los colegios, ahora también la UBA está tomada”
Yo mucho no pude decir en ese momento, era miércoles, día el cual no curso, así que me limté a informarme por internet, pero eso no quitaba que estuviera a la vez atenta y un poco ansiosa por saber qué pasaría con el teórico de Taller 1 del día siguiente, porque no sabía qué curso tomaría esta situación.

A la noche, leí en http://socialesforo.com.ar “Vengo de M.T. Nos llegó la noticia que se tomaron Ramos y Constitución." "Se votó por unanimidad continuar con la toma y se convocó a una asamblea general (Las tres sedes) mañana a las 20:30 y a la participación en la marcha de los estudiantes de secundaria” “Actualizo: segun la cuenta de Twitter de presidencia FUBA, la sede de Ramos Mejia está tomada también!” y mensajes como esos, otros tantos.

El viernes me iba de viaje, así que esos dos días de toma no me molestaban, para cuando volviera supuse estaría todo resuelto.

Volví de viaje, pasaron 25 días, tengo un parcial en puerta y riesgo de perder una materia anual como Semiótica, y es por eso que a todos aquellos que me dicen “esto pasa porque no tienen ganas de estudiar” yo les digo que primero se informen y después me opinen, pero como clickear y buscar mínimamente en internet qué está pasando es una tarea difícil y agotadora, yo los ayudo:

El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales llama a una facultad tomada, no vaciada ¿Qué significa eso? Que buscan que la actividad académica continúe, que las clases sean públicas, es decir, en la calle o en su defecto pasillos o estacionamiento. Esta modalidad fue alterada a partir de la resolución de la asamblea del pasado miércoles 22. El C.E.C.So. con respecto a esto, publicó en su página “Se cambia la modalidad de la toma: La asamblea unificada de Sociales del miércoles 22/9 decidió mantener la lucha y cambiar la modalidad de la toma. Desde hoy jueves 23/9 se realizarán clases públicas en las calles, el estacionamiento y se abrirán las aulas, bajo la organización de los estudiantes, para fomentar 30 minutos de debate y la elección de delegados para masificar y profundizar la lucha por todas nuestras reivindicaciones.”

El detalle de color de todo esto, es que muchos no saben por qué se sigue manteniendo esta medida, qué es lo que se busca conseguir “Edificio único. Mejoras edilicias. Subsidios para becas, apuntes y comedor estudiantil. Ampliación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa. Comedor en sede Constitución. Repudio a las políticas educativas del Gobierno Nacional y el Gobierno Porteño”

Claramente no entiendo si a todos aquellos que nos critican no les gustaría tener el placer (ni hablar del derecho) de estudiar en condiciones, creo que ni siquiera dignas, sino normales, donde las aulas estén preparadas para albergar la cantidad de alumnos que cursan en ellas, donde la seguridad del edificio me dejara tranquila en caso de evacuación. Pero no, es más fácil creer que nos gusta no tener que cursar, que el tiempo libre nos fascina, que estar a punto de perder materias es divertidísimo.

Podemos estar a favor o en contra, eso nadie lo niega, pero nunca si perdemos el respeto ¿Nos merecemos que pasen y nos griten en el medio de la clase “vayan a laburar vagos de mierda”? La Real Academia Española define vago como “Vacío, desocupado. Dicho de una persona: Sin oficio y mal entretenida. Holgazán, perezoso, poco trabajador.” En esas definiciones no encuentro “estudiante de una carrera universitaria” o mucho menos “dijese de la persona que trabaja por la mañana y cursa por la tarde” Por lo tanto, señor de la camioneta, lo invitamos a que nos dé la dirección de su trabajo, para que nosotros también podamos pasar gritarle cosas sin sentido como “la batata canta mientras la cacerola baila”. Pero tenemos acá un problema, seguramente su lugar de trabajo sea propiedad privada, por lo que dudo podamos ingresar. Pero, como la vía pública es justamente pública, quédese tranquilo, que lo esperaremos en la puerta.

¿Qué si me gustan las clases en la calle? No, no me gustan. Me desconcentro, cursar de 13 a 15 al sol y no poder usar mis antojos por tener que usar lentes oscuros me molesta, y viajar mucho para no saber qué va a pasar cuando llegue me malhumora.
De hecho, tampoco me gusta ver a la facultad cerrada con un candado, con las escaleras bloqueadas, con las aulas cerradas…

Por otro lado, me gustaría también decirle a todos aquellos que nos llaman “tomadores” que podemos estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no. Que no es todo extremo y que los grises existen. Y de hecho me gustaría contarles algo que incluso no deben ni imaginar ¿Saben que existen los alumnos en contra de la toma como medida de lucha? ¿Que están de acuerdo con lo que se busca pero con el modo y qué se están movilizando para presentar un petitorio en la asamblea del martes para terminar con esta situación? Ellos se presentan como “estudiantes que consideramos que a un mes de la toma de la Facultad de Sociales, la metodología de lucha que se está llevando a cabo no funcionó, y queremos que se dé por finalizada para comenzar con el diálogo y continuar con la cursada del cuatrimestre. No se trata de estar de un lado o del otro, con unos o con otros, a favor o en contra. No hay que polarizar! Se trata de entre todos solucionar los problemas que toda la comunidad de sociales tiene. No apoyamos la gestión, no nos respalda ninguna agrupación!

Consideramos que el reclamo por las condiciones edilicias es absolutamente legítimo, y por eso estamos abiertos al diálogo con todos nuestros compañeros y con las autoridades de la facultad.”

¿Qué pensás ahora de nosotros, los estudiantes de Ciencias Sociales, vos el que decis que somos todos iguales?

No somos títeres, no vamos para donde va el viento, tenemos opción y libertad de elegir a quién apoyar y por qué.

Y te digo más, querés sermonearnos, hacelo sin problema, pero antes pasa por el aula donde cursé taller el primer cuatrimestre a ver los dos baldes que juntan un líquido de procedencia dudosa que gotea desde el techo.

1 comentario:

  1. Hola a todos!

    Me costó mucho hacer este texto. Ir saltando de una página a la otra viendo qué dicen, cómo lo dicen y a la vez buscando qué quiero decir yo.

    Como siempre, las críticas son más que bienvenidas.

    Espero verlos mañana, saludos!

    ResponderEliminar