La uva y el vino (Eduardo Galeano)
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela.
Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.

lunes, 11 de octubre de 2010

Ensayando el ensayo

Para ser honesta, muy pocas veces pensé en un ensayo como un “Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.”

Pensé en mi amigo Tomi ensayando los martes y jueves a la noche.

Me vi ensayando en un teatro alguna que otra coreografía.

Ensayé lo que quería decirle a alguien también, aunque ahora que lo pienso, quizás ensayé un ensayo (en el caso de que eso fuera posible)

Recordé a mi amiga Caro corriendo de un lado al otro, para llegar a sus distintos ensayos de teatro, desde “Ifigenia” hasta “Esperando la carroza”

Incluso, pensé en tubos de ensayo.

Claramente, de las definiciones de ensayo que hay, yo tomé la de “Representación completa de una obra dramática o musical antes de presentarla al público.” Pienso que quizás, no sepa apropiarme del ensayo, así como me costó hacerlo con las notas.
Leo los textos del cuadernillo y tengo una ensalada de ideas distintas, mezclas de realidad y ficción, me dan ganas de escribir pero no se bien qué ¿Será un ensayo?

Me acuerdo de “Photoholic” mis notas de Celia Güichal, en donde vieron una punta de ensayo. Debería releerlas a ver si yo también la encuentro. O quizás, no tengo tan internalizado el termino y es cuestión de amasarlo un rato, pensarlo, descifrarlo y así intentar llegar a algo.

Mientras tanto, será cuestión de “ensayo y error”.

1 comentario:

  1. Hola Ana!

    Es muy común esto que comentás, el ensayo es un género un poco difícil de aprehender al principi, hasta que uno entiende de qué va y ahí es cuando comienza a despertar más entusiasmo.

    Como comentás, en varios de tus textos asomaba una veta ensayística, así que no dudo que, precisamente ensayando, le vas a encontrar la vuelta al ensayo.

    Saludos,

    Emilia

    ResponderEliminar