La uva y el vino (Eduardo Galeano)
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela.
Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.

viernes, 30 de abril de 2010

De la viuda al viudo (texto con predominio del dipotongo IU/UI)

Querido futuro viudo:

Te escribo para contarte que estás próximo a enviudar.

¿Por qué?

Por ser piurano y nunca llevarme a la ciudad de Piura ni a las ruinas jesuitas. Mucho menos a Suiza ¿Ves que sos ruin, y me hiciste vivir ruinmente?

¡Ay Luis! Te crees ruiseñor, y de tu boca sólo sale ruido. Ni siquiera te gusta Sui Géneris, y de tus fluidos diurnos, tu cara de cuis y esa tuina amarilla mejor no hablar.

Tu frente dice “¡Cuidado! Buitre al acecho de jovencitas”, pero en la cama, parecías cuica. ¡Que infelices fuimos!

Siempre descuidándome a mi, pero a la miura de tu madre, no. ¡Que te cuide ella ahora!

Tomalo como una huida, pero no puedo más, estoy destruida.

Yo, la que te hago viudo (o viudito como gustes) y te condena a la viudez, se suicida de este matrimonio.

Cuidate.
Tu querida viuda, Liuvina

4 comentarios:

  1. ¿leíste a Marcial?
    el tono de tu texto me lo recuerda.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no lo leí, pero ya lo estoy investigando en internet.

    ResponderEliminar
  3. Me sacaste sonrisas poéticas Ana. Lindo texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te animaste más a jugar que en otros textos, está muy bueno eso.

    En el taller siempre tienen permiso para hacer experimentos con el lenguaje, probar y ver qué pasa. Es cuestión de animarse solamente.

    Saludos!
    Emilia

    ResponderEliminar