La uva y el vino (Eduardo Galeano)
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela.
Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

“Esclavos del siglo XXI” Notas Swift

“Oíd Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”
(Himno Nacional Argentino)

Leer “la modesta proposición” de Jonathan Swift deja a cualquiera (o casi a cualquiera, más que nada a los que lo entiendan) con muchas cosas dando vueltas en la cabeza. La que particularmente más ruido hace en mi, es la idea de que haya gente que realmente lucra con el cuerpo y alma de los chicos. Y yo como ingenua que soy, me sorprendo ¿de qué?

Quizás, de que haya gente gritando en el medio de la plaza Miserere a los pibes en situación de calle que deberían encerrarlos, o matarlos en su defecto. O de las acusaciones en torno a bajar la edad de imputabilidad, si hay chicos de 14 años armados, es porque algo esta muy mal, no porque son grandes y responsables. Es un manotazo de ahogado.

Paradójicamente, estamos hablando de miles de personas, que son tantas pero tantas, que pasan desapercibidas y de las cuales nadie se hace cargo. J.S. intentó despertar un poco el imaginario social con su “modesta proposición”, y creo que un poco lo logró. Y fue investigando sobre su vida que hoy estoy acá.

"Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, D., deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad". (epitafio de Swift, escrito por él mismo)

Algunos datos a tener en cuenta:

-Libertad: “Estado o condición de quien no es esclavo”;

-En la Constitución Nacional Argentina sancionada en 1853 quedó abolida la
esclavitud;

-Trata de personas: “es el comercio de seres humanos captados por violencia, engaño o abuso de un estado de desamparo o miseria, con el propósito de reducir a esas personas a la servidumbre o esclavitud y obtener de ellos ganancias, ya sea explotándolos sexualmente en la prostitución ajena, en formas diversas de trabajo esclavo o para la extracción de órganos destinados a trasplantes”;

-El 90 por ciento de las personas víctimas de la trata son mujeres y niños;

-Cerca del 30 por ciento de las mujeres en situación de trata son menores de edad;

-En América Latina, 2 millones de niños y niñas y adolescentes de uno y otro sexo son víctimas de explotación sexual o laboral como la mendicidad;

-En Argentina, cerca de 450 mil mujeres y niñas padecen esta situación;

-La trata con fines de explotación, según las últimas cifras de la Organización Internacional de Migraciones, constituye el segundo delito más lucrativo y genera ingresos anuales por alrededor de 40 mil millones de dólares.

¡Ay Jonathan! Alguien leyó demasiado en serio tu ensayo. Alguien decidió que toda esa genta por la que nadie lucha, a la que nadie tiene en cuenta, debería ser utilizada para algo más que ocupar espacio, o consumir. Alguien creyó que podía ser dueño del cuerpo y del alma de las personas.

Y lamentablemente, creyó bien. Porque todos saben quiénes son, pero los que tienen que hacer algo, justo justo, se olvidan.

3 comentarios: