La uva y el vino (Eduardo Galeano)
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela.
Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Proceso de Escritura

El ensayo me tomó mucho más por sorpresa que lo que fue el proyecto narrativo. Durante todo el primer cuatrimestre estuve concentrada en encontrar un tema, un modo de escribir, en ver qué quería contar y cómo. Cosa que no me sucedió durante el segundo.

Debo admitir que fue un cuatrimestre bastante fuera de lo común, la toma, mi viaje a Disney, algunos temitas personales… Creo que estuve un poco desconectada de muchas cosas, el mejor (y peor a la vez) ejemplo que tengo de todo esto es haber perdido mi parcial de Taller. Es el día de hoy que lo sigo buscando, y sigo sin encontrarlo. A veces siento que la que está hoy, no soy yo del todo.

Y fue así, en este clima raro que me encontré frente al ensayo sin saber qué hacer con él, o peor aún, sin saber qué era. Las notas sobre los ensayos me costaron mucho, y eso me hizo temerle un poco a mi futuro proyecto.

Detalle no menor: Mi compu se rompió y andar dependiendo de cuándo mi hermano no usa la suya me limita bastante. Creo que todo esto puede servir como introducción para leer “Torturas.com”. Pero no se pongan ansiosos, todavía hay más…

Claramente, necesitaba un tema, y como nos propuso Claudia, empecé a buscar en mis notas anteriores, en las cuales había aparecido un par de veces el comentario “germen de ensayo” y me topé con “Photoholic”, término que quizás inventé para intentar conceptualizar el abuso de las fotografías.

No voy a mentir, intenté hacer un plan de escritura, el cual creo que a veces seguí y otras no, porque mientras más escribía, sentía que el tema más se abría. Mi musa vendría desde el lado del ensayo de María Negroni. Por ese recorrido tan personal y a la vez distante que sentí al leerla, hablando del algo tan suyo donde a veces te dejaba entrar en su espíritu, y en otras marcaba un poco más una distancia, creo yo para que su trabajo no perdiera su verosimilitud (libre interpretación, claramente)
Me considero un “sujeto” con legitimidad para tomar la palabra, es por esto que empiezo por lo que es la fotografía para mí. Quiero que quede claro el respeto, el amor que le tengo, y que cuando hablo de ella, lo hago desde un lugar particular, no como si fue un tema “x” que se me planteó analizar, sino desde una verdadera preocupación que me nace. Aquí llega la “controversia”, en esa preocupación que tiene sus fuertes, por un lado en el uso incorrecto (a mi criterio) de la fotografía, o mejor dicho, su abuso, el cual está directamente conectado con la exposición personal de cada uno en internet por medio de las fotos publicadas en las redes sociales.

Y ahí llega Sontag, a quien descubrí y leí en Semiología, texto que me cautivó desde un primer momento, que me pareció tan cierto que a veces sonreía mientras asentía con la cabeza y otras me revolvía el estomago ¿Qué mejor ejemplo del abuso de la fotografía y de su exposición en Internet que el caso Abu Ghraib?

Creo que parte de la legitimidad que reciba como “sujeto” parte del estudio que haya hecho del tema, más allá de que me guste o no la fotografía, debía encontrar alguien (y qué alguien) que respaldara mi “discurso”.

Creo que donde más me perdí, fue en el “auditorio” y en la “finalidad” al cual intenté referirme: De a ratos sentía que debía hablarle a todos aquellos que usan indiscriminadamente Internet, a modo de advertirles de los riesgos que pueden llegar a correr, por otros sentía que era hora de hablar con los padres de tantos chicos que se pasan horas y horas frente a la compu sin prestarles atención, pero creo que lo que más me costaba era tratar de entender yo para poder hacer entender a los demás, que el arte y el amor que tengo por la fotografía, podían causar repugnancia, como me pasó cuando me encontré con los soldados en Irak.

Creo que mi ensayo es una búsqueda desesperada de generar conciencia en varios aspectos, porque cuando miro la tele, leo distintas cosas en la Internet y observo a la gente todos los días, y siento que muchas cosas se nos están yendo de las manos, y quiero creer que no estoy dormida y que quizás, puedo despertar a algunos más.


Les dejo el link del artículo de Sontag para los que no lo conocen: http://www.robertexto.com/archivo1/torturas_sontag.htm
La verdad es que pensé en poner algunas de las fotos de Abu Ghraib, pero no puedo... Es más fuerte que yo.

1 comentario: