La uva y el vino (Eduardo Galeano)
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela.
Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.

lunes, 30 de agosto de 2010

“Martin Luther King según Campbell”


“I have a dream that one day on the red hills of Georgia, the sons of former slaves and the sons of former slave owners will be able to sit down together at the table of brotherhood.”
M.L.K.

Cuando empecé a leer el texto de Campbell, las primeras cosas que dieron vueltas por mi cabeza fueron los sueños. Por alguna extraña razón me dejo influenciar mucho por ellos, cuando tengo pesadillas, de esas que te despertás y querés llorar no de miedo, sino que de tristeza, generalmente no tengo un buen día. Me quedo apagada o tildada pensando en por qué llegué a soñar eso, y en qué me querrá decir mi inconsciente.

Seguí pensando en la palabra “sueños” y así vino a mi cabeza de golpe “I have a dream” la frase con la cual se “nombró” a un discurso de Martin Luther King. Casi inmediatamente intenté clasificarlo dentro de los parámetros de héroe dados por Campbell. Para eso, investigué un poquito…

“El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales”

Martin Luther King, Jr era hijo del pastor baptista Martin Luther King, Sr. y de Alberta Williams King, organista en una iglesia. Desde muy chico estuvo en contacto con la segregación, ya que cuando tenía 6 años dos amigos le dijeron que “no estaban autorizados a jugar con el” Cursó sus estudios en Sociología en Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros.

Me acordé de mi abuelo. El vivió en New York desde 1955 hasta 1960 aproximadamente con mi abuela, mi mamá y mis tías. Me contó una vez que cuando había una casa en venta en los barrios “lindos”, se juntaba un grupo de afroamericanos y entre todos la compraban. Inmediatamente la manzana perdía el valor que tenía y las propiedades pasaban a valer muchísimo menos. Casi increíble, si no fuera porque es verdad.
En 1953 se casó con Coretta Scott, matrimonio del cual nacen cuatro hijos.

“Se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva”

Convertido en Pastor Baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Y como si el destino lo hubiera querido así, se enfrentaron el héroe y la adversidad: el gran activista de los derechos civiles se encontraba nada máas y nada menos que en el sur de los Estados Unidos, caracterizado por la violencia hacia las personas de color con abusos que llegaron incluso a matar a algunos de ellos.

En 1955 Rosa Park, una mujer negra, se negó a darle su asiento un hombre blanco en un colectivo, situación que causó una gran conmoción, comenzando así “El boicot de los autobuses” el cual resultó en una tensa campaña que duró 382 días y que tuvo como saldo no sólo el arresto de M.L.K. sino también el ataque a su casa, la de otro pastor y algunas parroquias con bombas. Finalmente, el 13 de noviembre de 1956 la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

Ese fue el inicio de una carrera de defensa y lucha contra la discriminación, la cual puso en peligro su vida constantemente, incluso fue acusado de comunista (pecado capital para la época teniendo en cuenta el contexto de la Guerra Fría) pero a pesar de todo, el siempre mantuvo métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil no violenta de Henry David Thoreau.

Algunos logros:

-Formó la Conferencia Cumbre de los Cristianos del Sur para luchar contra la segregación racial y lograr derechos civiles para la población negra.

-El acuerdo de Birmingham, gracias al cual terminó la segregación en escuelas, restaurantes y tiendas y se contrató a las personas de color.

-Se llevó a cabo la demostración civil más concurrida en la historia, con la participación de más de 250 000 personas en la ciudad de Washington. Ahí da su discurso “I have a dream”

-Fue premio Nobel de la Paz.

-Se mudó a Chicago para atraer la atención sobre las condiciones de vida de los pobres en esa ciudad e inició una campaña para terminar con la discriminación en lo referente a vivienda, empleo y escuelas.

“El héroe regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos”

El 4 de abril de 1968 M.L.K. es asesinado en Memphis. Y ahí, es cuando el vuelve a casa. Cuando el héroe regresa “el bien que trae restaura al mundo”

Si tuviera que decir si es un héroe de cuento de hadas o del mito, tendría que hablar del segundo. Logra un triunfo macroscópico, histórico-mundial.

Creo que es la muerte de M.L.K. lo que definió su lucha. Yo me quejé en mi proyecto narrativo del modo en que, a algunos muertos, sólo por su condición de no vivientes los glorifican. Y pienso en él, y busco como se recordó su muerte y encuentro cosas que todavía no entiendo: En 1973 Illinois es el primer estado que conmemora el día de Martin Luther King. Diez años después, El Congreso aprueba la propuesta de ley para conmemorar a nivel nacional el día de Luther King y el Presidente Reagan la confirma y antes de terminar la década de los ’80 ya se había determinado el tercer lunes de enero como día festivo nacional en su honor y dicho festejo fue adoptado en ese momento, sólo en 44 de los 50 estados. Ya casi en el año 2000, 22 años después, Nueva Hampshire es el último estado en adherirse a la conmemoración oficial.

Y pensar que ahora, su presidente se llama Barack.

1 comentario:

  1. Muy interesantes tus notas, Ana! Tanto éstas como las de Pratt, un gusto leerlas. Se nota que es un campo en el que te sentís cómoda.

    Saludos y hasta mañana!

    Emilia

    ResponderEliminar