La uva y el vino (Eduardo Galeano)
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela.
Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.

lunes, 23 de agosto de 2010

¡Me había olvidado de Pratt!



Estuve buscando la biografía de Mary Louise Pratt pero mucho no encontré, sólo algunos recortes de información desparramados por la red.
Nació en Listowel, Canadá en 1948. Se licenció en literatura y lengua en la universidad de Toronto. En 1975 obtuvo la maestría en lingüística en la Universidad de Illinois y un doctorado en literatura comparada en la Universidad de Stanford. Es reconocida por sus estudios en el campo de la lingüística y los estudios sobre el feminismo, la cultura y la teoría poscolonial en América Latina.
Mientras leía su texto “Ciencia, conciencia planetaria, interiores”, además de por estar citada en él me hizo acordar mucho a “En una metáfora viva” ya que en él Pratt hace hincapié en dos acontecimientos específicos: La publicación de Systema Naturae y el lanzamiento de la primera gran expedición científica de Europa, que pretendía determinar la forma exacta de la Tierra y su relación con la escritura.
Mary Louise dice que de hecho en ése aspecto la expedición La Condamine fue un éxito “Los textos y los relatos que la expedición produjo circularon por Europa durante décadas, en circuitos orales y escritos” Se toma por ejemplo el caso de Bouguer, un matemático que fue el primero en volver y en presentar un informe ante la Academia de Ciencias Francesa. Lo que más llamó la atención fue la voz del texto la cual empezó siendo la de un científico, correcto y estructurado, pero que después se fue entrelazando con una historia de sufrimiento y privaciones.
Los distintos protagonistas de la expedición narraron de manera diferente sus historias, como por ejemplo el relato que presentó La Condamine en 1745, no está escrito como un informe científico, sino más bien en el estilo de la literatura de supervivencia. Por otro lado, el relato más extenso fue el de dos capitanes españoles Juan y Ulloa, escrito, según lo define Pratt, como una “descripción cívica. Prácticamente desprovista de anécdotas, el libro es un enorme compendió de información sobre muchos aspectos de la geografía española colonial y de la vida colonial española”
La Condamine es el punto de partida de lo que será la exploración y documentación de las tierras interiores continentales como un instrumento de expansión Europea.
El segundo acontecimiento importante es la impresión del libro de Carl Linneo “Systema Nature” creación que influenciaría no sólo los viajes y los diarios de viaje…
El esquema del autor ponía orden en el caos de la naturaleza como de la botánica y esto se perfeccionó con la impresión de sus otros dos libros. Cuando su taxonomía se afianzó, sus discípulos se lanzaron a recorrer el mundo. “Los viajes y la literatura de viajes jamás volverían a ser los mismos. En la segunda mitad del siglo XVIII, todas las expediciones, científicas o no, y todos los viajeros, científicos o no, tuvieron algo que ver con la historia natural.” Esta situación dio lugar a que naciera la “literatura de la naturaleza”
Es en estos puntos donde se cruza Pratt con Güichal.
Para empezar, podríamos calificar los viajes realizados por La Condamine y Carl Linneo como metáforas vivas ya que “si tienen la capacidad de despertar esas fuerzas que impulsan algún tipo de movimiento, significa que es una metáfora viva”
El hecho de narrar, de cómo luego de las expediciones en busca de la verdad sobre la Tierra, se tomaron distintas maneras para contar su “haber estado allí”, del mismo modo que las expediciones científicas cambiaron la manera de escribir. Igualmente, creo que el papel protagónico, es el del poder. Eco dice “el relato, la relación, la narración son connaturales al viaje y, de algún modo, la condición de existencia de un viaje residiría, en parte, en la posibilidad de ser narrado. No sólo de ser narrado: también de ser escrito. No sólo de ser escrito: también de ser leído” muy de la mano con lo dicho por Pratt al decir que todo viaje implica nombrar, y que ése es un acto violento, ya que todo lo que no entra en las clasificaciones significa caos, por ende quién llegue primero y tenga la oportunidad de escribir sobre algo nunca visto, de clasificarlo y de nombrarlo, podrá acceder a una posición privilegiada.
Entonces nos ponemos a ver estas distintas miradas de viaje, donde en realidad lo único que esta en juego es el poder, es el acumular, el dominar quizás, incluso cuando nuestros viajes son de turismo ¿acaso no somos los dueños del lugar y muchas veces actuamos irrespetuosamente? si total, somos blancos, o somos de capital, o somos casi casi hijos de Dios ¿Por qué no habríamos de hacer lo que queremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario